Información de ocupaciones Región de Antofagasta
(Estudio Sence 2017)
Como se puede observar en la priorización de sectores productivos por provincia, el proceso LDL se centró en ocho sectores productivos en la región de Antofagasta. A continuación, se presenta un breve análisis sobre la situación de cada uno de estos sectores:
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
Este sector participó con 13 empresas de diversos tamaños para el proceso de levantamiento del año 2017. A partir de esta participación, se levantaron un total de 16 demandas, correspondientes a 8 ocupaciones distintas, donde destacan principalmente Auxiliar de aseo y Guardia de seguridad, con salarios entre $280.000 y $510.000.
En general, los salarios ofrecidos por este sector van desde $280.000 mensual, en labores como los Auxiliares de aseo, hasta los $530.000, en el caso de Asistente administrativo.
La mayor parte de las ocupaciones demandas por este sector no son estacionales. Así también gran parte de estas demandas declaran indiferencia por el sexo en la ocupación, pudiendo ser desempeñados por hombres y mujeres.
En cuanto al nivel educacional existe una heterogeneidad del nivel requerido, desde la educación básica hasta la educación técnica. Mientras que, relacionado a la experiencia laboral, en al menos un 70% de las demandas se requiere al menos 1 año de experiencia.
Comercio al por mayor y al por menor
En el sector Comercio al por mayor y al por menor participaron 17 empresas de la región, mayoritariamente de gran tamaño. A partir de esta participación, se identificaron un total de 20 demandas, las que corresponden a 9 ocupaciones distintas, donde destaca principalmente la ocupación de Vendedor, cuyo salario fluctúa entre $160.000 y $430.000.
Los salarios ofrecidos por este sector van desde $155.000 mensual en labores como los Reponedores, hasta los $450.000 en el caso de Asistente administrativo.
Se observa que el sector actualmente está demandando ocupaciones que no son estacionales, sino que más bien ofrecen cierta estabilidad en el tiempo, ya que el 100% de las demandas indica que no responden a una determinada estacionalidad.
Se observa que en el sector Comercio al por mayor y al por menor el sexo no es excluyente en las ocupaciones demandadas, ya que en general para todas las demandas, las empresas señalan indiferencia si se trata de hombres o mujeres. Por otra parte, el sector tampoco presenta mayores requisitos en términos de experiencia previa, ya que en un 88% de las demandas se indica no requerir algún tipo de experiencia.
Construcción
En el caso del sector Construcción, en el proceso de levantamiento participaron 18 empresas, desde microempresas hasta grandes empresas, desde el punto de vista de las ventas anuales que éstas presentan. Estas empresas levantaron un total de 20 demandas, las que corresponden a 15 ocupaciones distintas. Dentro de estas demandas, las que más se reitera corresponde a Maestro general en obras menores, donde el salario fluctúa entre $350.000 y $430.000.
Es interesante observar que existe una alta dispersión en los salarios ofrecidos por el sector, ya que existen cargos demandados con un sueldo de $330.000, tales como Auxiliares de aseo, y otros en los que se puede llegar a percibir cerca de $850.000 mensual, es el caso de Rigger.
Construcción se abre como un sector productivo interesante para la incorporación de jóvenes, ya que en general, salvo algunas excepciones puntuales, las ocupaciones demandadas podrían ser ejecutadas a partir de los 18 años, sin requerir de mayor experiencia, salvo en casos como Conductores profesionales, donde se requiere a personas de los 30 a 50 años.
Este sector mantiene la preferencia masculina para las ocupaciones demandadas, según lo que se levantó durante el LDL 2017, sin embargo podemos ver que la demanda de trabajadores se abre también a mujeres o se manifiesta indiferencia, por ejemplo en labores como Maestro general en obras menores y Soldador. Por último, cabe destacar que los requisitos presentes en el sector, en términos educacionales se están elevando, manifestando la preferencia por personas con educación media completa por sobre personas con educación básica.
Explotación de minas y canteras
Durante el levantamiento de demandas laborales 2017, en la región de Antofagasta participaron 16 empresas, principalmente de gran tamaño, con ventas superiores a las 100.000 UF anuales.
Se demandaron 32 ocupaciones en este sector, las que corresponden a 23 ocupaciones distintas, donde las más frecuentes son Maestro mecánico, con un salario de aproximadamente $520.000.
Los salarios asociados a estas ocupaciones, van desde $480.000 mensual, para Asistente administrativo, hasta cerca de los $650.000, en el caso de Rigger.
El sector Explotación de minas y canteras en general demanda ocupaciones en que el nivel educacional es de nivel medio completo, por lo que se presenta como una buena alternativa para el ingreso al mercado laboral de los usuarios de los programas de SENCE, pero en ciertas ocupaciones de mayor especialización se solicita al menos la educación técnica.
Hoteles y restaurantes
Del total de 23 empresas participantes del levantamiento de demandas laborales 2017 del sector Hoteles y restaurantes, la mayor parte corresponde a medianas empresas. Éstas demandaron un total de 31 ocupaciones, las que corresponden a 13 ocupaciones distintas, donde la más reiterada corresponde a Recepcionista, con un salario entre $400.000 y $450.000.
En general, presenta como un requisito que las personas cuenten con su educación media completa, sin embargo, igualmente hay demandas que requieren un menos nivel educacional, en ocupaciones como Auxiliares de aseo y Ayudante de cocina.
Algunas brechas manifestadas por las empresas, presentes en los trabajadores de este sector, corresponde al dominio de algún idioma y que muchas veces el servicio que ofrecen no está orientado a los clientes.
En general, los sueldos ofrecidos por el sector Hoteles y restaurantes, van desde los $270.000 para los Garzones hasta cifras cercanas a los $700.000 en cargos como Maestros de Cocina.
Industrias manufactureras
Las empresas del sector Industrias manufactureras que participaron en el levantamiento fueron 4, ya sea a través de encuestas, como mesas sectoriales, las que demandaron un total de 4 ocupaciones, ante las cuales se detectan 4 ocupaciones únicas. Estas ocupaciones corresponden a Atención de público, Mecánico, Operador grúa horquilla y Panadero, las que difieren en los criterios de nivel educacional y edad requerida para el cargo.
Dichas ocupaciones no presentan una estacionalidad marcada durante el año, el perfil demandado es principalmente orientado a hombres y no es requerida experiencia laboral previa.
Suministro de electricidad, gas y agua
A través de las distintas instancias del levantamiento de demandas laborales, el sector Suministro de electricidad, gas y agua participaron 5 empresas, las que demandaron un total de 15 ocupaciones, ante las cuales se detectan 4 ocupaciones únicas posibles de entregar mediante capacitación SENCE. Las ocupaciones restantes demandan un nivel de calificación mayor al que se puede entregar mediante los programas de SENCE, ya que refieren a un nivel técnico.
Las ocupaciones entregables en gran parte solicitan un nivel educacional medio y con experiencia previa para desempeñarse en el cargo. Dichas ocupaciones no presentan una estacionalidad marcada durante el año, y el perfil demandado es principalmente orientado a hombres.
Transporte, almacenamiento y comunicaciones
Del sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones participaron 13 empresas de diverso tamaño de la región de Antofagasta, desde microempresas y hasta grandes empresas. Se demandaron 9 ocupaciones, las que corresponden a 6 ocupaciones distintas, solicitando principalmente Mecánico automotriz, cuyo salario va de $264.000 a $800.000.
Los sueldos correspondientes a las ocupaciones demandadas por este sector fluctúan entre los $264.000 pesos y los $800.000 dependiendo de las características de éstas. Por ejemplo, los mecánicos automotrices presentan esa dispersión de salario en función de la experiencia previa con la que cuenten.
La totalidad de las demandas de este sector manifiesta que el nivel educacional requerido es de educación media completa. Mientras que, en relación a la estacionalidad de dichas ocupaciones, ninguna se ejercería en un período particular del año.
Fuente: Sence
Ver Informe Completo Aquí
wordpress theme by initheme.com